Human Nature

09 November 2005

Sin ningún tipo de dudas esta película pasa directamente a mi selecto listado de ‘películas imprescindible’ junto a las lock&stock, memento, pulp fiction, el milagro de p.tinto, etc.
Y la principal razón para ello es sin duda su guión escrito por Charlie Kaufman, el mejor guionista de la actualidad. La historia parte de una idea que solo la puede ingeniar una mente privilegiada como la de Kaufman y encima tiene una estructura extraña en el cine que es otra de las mayores características de este guionista.
La historia no la voy a revelar, que pierde su gracia; rayante y bastante absurda es, y eso siempre es algo a favor. Y no se sigue como si fuese un relato lineal. Incluso va mas allá de los saltos en el tiempo que son ya casi necesarios en cualquier película. Va mezclando tres historias contadas por tres personajes y las tres se van mezclando entre si hasta convertirse en una única historia contada por tres voces, cada una desde su punto de vista distinto a los otros. La voz en off ayuda a que se vaya desarrollando el tema.
En realidad no es nada nuevo de los guiones firmados por Kaufman hasta el momento. Lo de la temática, la estructura mezclando historias, voces en off que sirven de narrador... todo ello es habitual en él, pero en cada película tiene un toque muy distinto a la siguiente.
El director de Human Nature es Michael Gondry, un director salido de los videoclips musicales y que también ha dirigido otro guión de Kaufman, la película titulada en España ‘Olvidate de mi’, otro bonito engendro de guión. En realidad la película estaba pensada que fuera dirigida por Spike Jonze, pero éste se queda solo en labores de producción. Tanto Jonze como Gondry guardan varias similitudes, como el haber salido ambos del mundo del videoclip y el haber firmado cada uno dos películas con guiones de Kaufman: Gondry con las dos mencionadas y Jonze con ‘Como ser John Maljkovic’ y ‘Adaptation’.
En cuanto a los actores elegidos para la película creo que no ha habido error. Tim Robbins que parece empeñado en buscar papeles extraños. Rhys Ifans que cuadra el papel de hombre-mono en su mejor papel desde que se dio a conocer en ‘Notting Hill’. Y Patricia Arquette que hasta con pelo no deja de tener su glamour, aunque su aspecto en algunos fotogramas de la película es para tener pesadillas.

Lo dicho, altamente recomendable.

 

0 comentarios:

Post a Comment