George Washington: estilo de juego

17 January 2006

La NCAA quizás sea la liga mas abierta en cuanto a estilos de juego se refiere. Y es algo que entra dentro de la lógica a recoger a tantos equipos, cada uno con sus peculiaridades. Estamos acostumbrados a ver ciertas tendencias en el baloncesto que poco a poco se van ampliando a cada equipo: ataques mas largos o mas cortos, defender en zona o en individual, jugar con pívots abiertos o ciertos sistemas de ataques... Solo por poner un ejemplo, en los últimos años se está viendo como uno de los sistemas mas usados por cualquier equipo es el de iniciar el estático con los dos pívots arriba bloqueando al base. Lo hacen desde los equipos de Dusko Ivanovic, a algún equipo en la NBA o equipos de ligas locales en Europa.
En la NCAA estas tendencias no son tan evidentes. Y mas cuando en el baloncesto universitario es la figura del entrenador la que mas impronta deja en los equipos. Creo que no sería lo mismo ver un partido de Syracuse sin su tradicional zona, o ver un partido de un equipo de Rick Pitino sin que presionaran a toda la cancha, o ver ataques de un equipo de Roy Williams muy enrevesados, o ver a un quinteto de Duke sin guards agresivos.

Pues al hilo de esto, el otro día estuve viendo un partido de uno de los equipos que mas están destacando en esta temporada: George Washington. Y los Colonials tienen aspectos que los diferencian de cualquier otro college en cuanto a su forma de jugar.

Partimos de que el juego es el reflejo del entrenador, y sin duda lo es. Karl Hobbs se mueve por la banda como un tipo muy nervioso, no para quieto. Siempre hablando con jugadores, técnicos de su equipo o cualquiera que pase por su lado. Gesticulando, haciendo muecas y poniendo caras, según transcurra el partido.

George Washington tiene un buen equipo, en el que la principal característica es que juegan sin pívots. Lo mas parecido a un jugador interior es Pops Mensah-Bonsu, pero se escapa de cualquier parecido con un pívot tradicional. Otra de sus peculiaridades es que parece que jueguen sin un director de juego tradicional. Cualquiera puede subir el balón y cualquiera puede iniciar el movimiento en el ataque. Sus sistemas ofensivos son muy dinámicos, con apenas segundos para ejecutarlos: todos los jugadores abiertos en zona de tres puntos, con espacio para el 1x1 del hombre con balón, y movimientos de los que no lo tienen para recibirlo: cortes desde el lado débil, bloqueos indirectos (escasas veces bloqueos directos), puertas atrás, ganar posición interior llegando desde el otro lado... y todo siempre con un alto ritmo de juego. El no tener sistemas rígidos, permite que sean un equipo donde no hay dos o tres jugadores claramente destacados. Cualquiera puede anotar en cualquier momento, cualquiera puede asumir responsabilidades en cualquier momento. Eso lleva a que sean hasta 6 o 7 los jugadores que promedian 8 o mas puntos. Un ‘balanced team’ como les gusta llamarlo.

Y en defensa mas de lo mismo, de nuevo mucho ritmo y dinamismo. Con los jugadores corriendo por la pista y haciendo un gran trabajo de defensa sobre el balón. En el partido que les vi, alternaron la defensa individual con una defensa zonal. Cuando defendían en hombre no importaba mucho quien defendía a quien. Luego llegaban los cambios en defensa, hasta cuando un jugador cortaba en el lado lejano del balón o cuando hacían bloqueos indirectos. La rapidez y los jugadores tan atléticos (Mensah-Bonsu, Omar Williams, Mike Hall, Danilo Pinnock, Koundjia...) del equipo posibilita este hecho. Al ser jugadores que parecen todos cortados del mismo patrón, permite que sean varios jugadores los que pueden defender al pívot o a un exterior. Aunque eso en ocasiones puede tener su desventaja, sobre todo si das con un equipo que sabe usar las posibles ventajas sobre ellos.

En cuanto a la defensa zonal, vamos a verla con un poco mas de detalle.
El dibujo inicial que practicaban es el de una 2-1-2, pero que suben las líneas hasta ¾ de pista, convirtiéndola en un zona press. Cuando los ataques rivales se transformaban en ataques estáticos, podían modificar esta zona, pasando a defensa individual, o manteniéndola en línea de tres puntos.
Como hemos dicho, ponen mucho interés en la defensa al hombre con balón. Incluso llegando a hacer traps en banda. Pero veámoslo mejor con dibujos.

Disposición inicial
Con el dibujo mencionado de la 2-1-2.
El hombre del centro del dibujo (5) cumple el papel importante de tapar cualquier hueco dejado por sus compañeros y para salir a parar al jugador que rompa alguna de las líneas defensivas. Él se puede mover en cualquier dirección.
En cambio, los cuatro hombres que forman el cuadrado exterior, son mas bidireccionales, hacia delante-atrás o hacia los lados, solo en esos dos sentidos. Cumpliendo con las normas de rotación.


Como hemos dicho es importante el trabajo sobre el hombre con balón. Y también importante hacerles jugar en las bandas, donde el balón tiene que llegar sea con bote o con pase. Necesario que los atacantes no rompan la defensa por el carril central.
Por ello uno de los hombres de la primera línea defensiva (en dibujo 1) trabaja al atacante hacia una de las bandas. Y entonces comienzan con las rotaciones.


Siempre que se pueda se ejecuta el 2x1 en banda (1 y 3)











También es importante poder recuperar la rotación cuando el balón sale de la banda, ya sea hacia atrás o en un pase de lado a lado.






Para que esto se lleve a cabo con eficacia, es necesario del trabajo de todo el equipo, que no haya un jugador que falle y deje el hueco en su área. También han de ser jugadores agresivos en defensa, que salgan a tapar al jugador con intensidad, impidiendo que el balón circule cómodamente. Y por último, jugadores rápidos para llegar a los sitios y a las líneas de pase, ya que es una zona muy abierta y los jugadores tienen mucho recorrido.

El trabajo físico para llevar todo esto, y a este ritmo, es brutal. Tanto en ataque como en defensa. Por ello Hobbs rota mucho a su equipo, con cambios cada minuto prácticamente, y así lograr que todos sus jugadores estén frescos e intensos.

Para acabar, decir tres cositas del equipo rival que se enfrentó a George Washington, Los Wolfpack de North Carolina State
-que importante es tener en el equipo un base que sepa salir de la presión como Engin Atsur
-que gran jugador es Ilian Evtimov, la inteligencia al servicio del baloncesto
-y que buena pinta tiene el sophomore Andrew Brackman.

Un saludo.

0 comentarios:

Post a Comment