guía de cine: pequeña miss sunshine / crash / persiguiendo a betty

06 March 2007

hoy triple sesión del fin de semana

PEQUEÑA MISS SUNSHINE bestial película, una joyita de las que salen muy pocas al cabo de un año. La historia no tiene desperdicio. Familia disfuncional como gusta de llamar ahora. A mi me recordó mucho a la familia que David Trueba crea en su libro 'Abierto toda la noche', a cual de ellas mas extraña.

todavía no he visto 'infiltrados' (que tratándose de Scorsese casi seguro que me va a gustar), y a falta de ello me quedo con esta película como la mejor del 2006. En los Oscar se llevó como gran premio el de mejor guión original para el guionista Michael Arndt, al que habrá que seguir la pista por si se convierte en un Todd Solondz o un Charlie Kaufman, aunque con una vena mas comercial.

sobre el reparto solo quejarme de que podría haber sido Bill Murray el que interpretara al tío suicida, que era el actor en el que se pensó el papel. El abuelo se llevó el Oscar al mejor actor de reparto por un papelito mas bien corto pero desternillante.

hacía tiempo que no lloraba con una película y con ésta lloré de la risa a base de bien



CRASH (la de Paul Haggis, que no la de David Cronemberg) precisamente pasamos de la que podría ser la mejor película del 2006 a la que considero, de largo, como la mejor película del 2005. Aunque poco tienen que ver entre ellas.
Crash es una película dura, nada de comedia. De muchos personajes y con historias entrelazadas, como se lleva ahora, siguiendo estela de Pulp Fiction, Lock and Stock y demás.
Paul Haggis venía de ganar el Oscar al mejor guion por 'Million dollar baby' (otro peliculón del tío Clint) y se llevó al siguiente año el mismo premio por Crash. Pero es que además se llevó el de mejor película. Y es que Haggis demuestra con Crash que no solo sabe crear historias, si no que también sabe contarlas.

Personajes muy bien cuidados, bien presentados y definidos. Y muchos minutos en los que no hace falta diálogo, solo una música de fondo e imágenes sirven para contarte mucho de esta película. Dos escenas míticas: la del coche a punto de explotar y la del disparo a bocajarro a la niña.
Matt Dillon en uno de sus mejores papeles, y eso que tiene alguno memorable; y Michael Peña un buen descubrimiento.



PERSIGUIENDO A BETTY fue la primera que vi de las tres y me llevé una grata sorpresa. Me esperaba un pastelón amoroso y me sorprendió con un gran guión.
Historia absurda de una tipeja enganchada a los culebrones a la que no paran de ocurrirle cosas mas absurdas todavía. Las casualidades son forzadas, pero gran parte de la gracia de la película está ahí.
A la Zellweger no le venía nuevo el papel de tontita, ya lo ha hecho en otras películas (la Bridgett Jones, la de Jerry Maguire...). Morgan Freeman y Chris Rock dos secundarios de lujo. Y Gregg Kinnear repitiendo en esta triple sesión de cine de sofá que me metí.

au.

 

0 comentarios:

Post a Comment