guia de cine: El laberinto del Fauno / Yo soy la Juani / Gracias por fumar

12 March 2007

Este finde hubo de nuevo sesión triple de cine de sofá:

EL LABERINTO DEL FAUNO: Sí, lo reconozco, soy muy de Guillermo del Toro. Y sí, lo reconozco, no soy nada (pero nada) de faunos, ninfas, hobbits y demás seres mitológicos. Una vez vista la película y teniendo en cuenta estos dos factores, creo que ha pesado mas mi completa indiferencia hacia los mundos mágicos.
Técnicamente se le ve que es una gran película en todos los aspectos. E incluso el guión es bueno. Pero no le encuentro yo ningún aliciente a las hadas y a los faunos. De las dos historias me parece mejor la basada en los hechos reales que la imaginaria de Ofelia (la niña).
En un libro de Alex De La Iglesia ('Payasos en la lavadora') hay un extracto que le viene bien a ésta película. Alex hablaba de otro film, 'el silencio de los corderos', del que afirmaba que: "lo peor del silencio de los corderos es el puto silencio de los corderos". Vamos, que lo peor de la historia de Annibal Lecter era cuando Jodie Foster se ponía a hablar de su infancia y de cómo salvaba a los corderitos que lloraban, que sobraba tanta ñoñería (razón no le falta). Pues bien, ahora afirmo yo que: "lo peor de el laberinto del fauno es el puto fauno"
De Del Toro me gusta prácticamente todo. Desde sus americanadas tipo 'Hellboy' o 'Blade', hasta esa gran película que es 'El Espinazo del Diablo'. Esta del Fauno guarda ciertas cosas típicas en Guillermo, la fotografía tan oscura como la mas evidente. Pero me quedo antes con los monstruos de 'Mimic' que con los de este laberinto.
Pero repito, nunca me gustó 'la historia interminable', ni de niño. Jamás me interesó leer 'El Señor de los Anillos', y eso que tenía amigos enganchados antes de salir la película. Ni siquiera encuentro interesante la jerarquía jeday de 'La Guerra de las Galaxias'. Como que me atrae mas la camorra siciliana o los yakuzas japoneses, los veo mas interesantes.
Como destacable de la película dos escenas: la de la tortura al tartamudo con la broma de que contara hasta tres, y la del tajo en la boca a Sergi López. Casualidades: ninguna entraba en la historia mágica del laberinto.
Ahora, a esperar ansioso el próximo trabajo de Guillermo Del Toro, que tengo entendido será la segunda parte de Hellboy. A ver si la repercusión ganada con este 'Laberinto del...' no nos mutila al mejicano.
PD: ahora que tengo vista ésta y la de 'Volver', me afianzo mas en mi postura: Volver no se merecía tanto reconocimiento en los Goya.



YO SOY LA JUANI: Para tener contraste vamos. Pasar del mundo onírico de hadas a ver a los tuneros lo orgullosos que están con sus llantas. Y es que la primera parte de la película (por no decir toda) es un completo manual del perfecto mascachapas. Vamos, que si fuera asignatura escolar esta película sería de visionado obligatorio.
Bigas Luna estuvo machando que buscaba una actriz para convertirse en la Juani durante mucho tiempo. Sí, parece que acertó, pero creo que un perfil como ese lo encuentra en muchos parkings de discoteca.
De Dani Martín poco que decir, tampoco es que se le vea mucho esfuerzo en encarnar a un macarrilla.
Y ojo, que he leído que se prepara la segunda parte de esta historia: La Juani en Hollywood, ahí es ná.


GRACIAS POR FUMAR: una buena historia la que cuentan, estés o no estés en contra del tabaco.
Comedia ácida a cargo de, Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman que fue el director de clásicos como 'Los Cazafantasmas' o 'Los gemelos golpean dos veces'.
En realidad es una película con muchos elementos típicos de lo que se podría decir una 'americanada': personaje masculino guapo y con éxito en el trabajo, historia con final feliz, inicio de la película dedicado solo a presentar a sus personajes principales... solo dos cosas hacen que no sea una americanada completa:
-el personaje principal en vez de un superhéroe con superpoderes que salva a los necesitados es un antihéroe (así le gusta llamarlos mucha gente) que tiene el superpoder de hablar y convencer pero solo para salvarse a él y a los suyos.
-esta vez no ganan los buenos.
Para resumir la película podemos coger su última frase:
"Michael Jordan juega al baloncesto, Charles Manson mata gente, yo hablo. Todos tenemos un talento".


au

 

0 comentarios:

Post a Comment