el joventut y marconato

07 June 2007

hoy es tarde de basket, y del bueno... y todo gracias a ese proyecto llamado joventut.

Aito llegó al Joventut con idea de hacer un proyecto a medio/largo plazo y sin duda que le está dando resultados. Lo primero que ha hecho ha sido imponer un estilo de juego muy marcado, y con él ha aguantado hasta que los resultados le están dando la razón.
Es dificil ver a nivel profesional un equipo tan atrevido en su juego como el Joventut. Muy pocas veces se ve a un equipo presionar a toda la pista como arma defensiva habitual, algunos lo hacen puntualmente tras un tiro libre o tras un tiempo muerto, pero el joventut presiona hasta que agota al rival esté el partido en el momento que esté. Luego están las variantes defensivas que parece que no se agotan los recursos de la penya. Es un clinic ver como en cada partido defienden un bloqueo directo los cinco jugadores. No solo los dos defensores implicados, si no lo cinco. Ayudas defensivas, zonas abiertas, 2x1 en el poste, traps en banda... lo dicho, infinidad de recursos y todos muy bien trabajados.
Y en ataque viva la alegría!! y es que cuando un equipo trabaja con la entrega en defensa luego en ataque se quita la presión. El joventut no es que sea un equipo que le guste correr, es que siempre está corriendo. Y si no hay contraataque te hacen una transición muy bien llevada y de nuevo con los cinco participando. En estático es el turno de la inspiración: cualquier jugador puede tomar la responsabilidad. Está claro que los rudy, bennett y barton tienen sus galones, pero si bien ves equipos en los que la estructura y la jerarquía está muy marcada (ay maljkovic cuando te renovarás!) en el joventut cualquiera puede tomar decisiones. Es impresionante ver como un veterano como Paco Vazquez aquí tiene sus minutos importantes mientras que en cualquier otro equipo su rol sería mas bien distinto.
Por jugadores y por estilo de juego, son los exteriores los que llevan la voz cantante. Pero por dentro Aito no ceja en su patrón de pivot alto y fuerte con pivot bajo y con mucha movilidad que pueda jugar abierto. Eso sí, con un claro caracter reboteador, porque el rebote si no es lo mas importante en el baloncesto poco le falta.
Y si todo esto fuese poco, pues nos deleitamos solo viendo a un chaval de 16 años con ese desparpajo y mostrándose mas maduro que el resto de jugadores en pista (ay felipe!)
Del madrid ya hablaré en otro momento, que de momento no me apetece


Y en la otra semifinal quiero destacar a un pedazo de jugador. Los focos van para los Navarro, Scola, Lakovic o Planinic. Pero por detrás ahí está dandole duro Marconato.
Pivot de la vieja escuela: duro, contundente, con pocos movimientos pero efectivo. Es un extraordinario defensor, sobre todo en el cuerpo a cuerpo, donde hay mas guerra. Sabe mantener a su rival a la mayor distancia del aro. Rebotea bien y sabe leer las ayudas. No se le puede pedir que defienda a gente rápida, pero para eso ya hay otro tipo de jugador.
Y en ataque pocas cosas pero buenas. Manteniendo a su defensor entretenido y aprovechando cuando le dejan libre bien para encontrar linea de pase o bien para coger una buena posición para el rebote ofensivo. Y encima, como los buenos vinos, mejora con los años su tiro de media distancia. Pero sabiendo que la responsabilidad de anotar recae sobre todo en otros jugadores, él debe crear los espacios y lo hace perfectamente.


bonitas semifinales sin duda... que gane el mejor, aunque creo que yo ya he dejado claro mis predilecciones.

au

0 comentarios:

Post a Comment