guia de libros: freakonomics, cell, el eco negro y demás

01 June 2007

ampliamos la guia que no solo de cine vive el hombre.... estos son algunos de los últimos libros que me he leído.

Curioso título para curioso libro: FREAKONOMICS. Freak por que es raro, habla de cosas raras y desde un punto de vista un poco raro. Y economics porque habla de economía, aunque nada de euribor, macroeconomía y demás, de cosas mas sencillas y habituales para los mortales.
El libro simplemente da una vuelta de tuerca a algunas situaciones y muestra cosas en las que nadie se había percatado pero que están ahí. Todas las historias están ambientadas en la sociedad de estados unidos, pero tampoco es tan dificil entenderlas. Solo un ejemplo que no es cuestión de desvelar todo el libro: Se supone que el mercado del narcotráfico es bastante lucrativo, pero en el libro demuestran que no para todos, solo para unos pocos, ya que la gran mayoría de camellos viven en casa de sus padres porque no pueden independizarse. En el libro explican y ahondan mas en el tema.
El escritor es un tal Steven D.Levitt que según explican es un economista joven y con éxito por los USA; ayudado por un periodista del NYTimes para darle forma al libro.
Tienen web en castellano por si alguien le pica la curiosidad.


Ya anuncié en este blog que tras ver 'infiltrados' y gracias a la tocha colección policiaca agenciada por mi hermana me ha dado por leer novela negra. Acudí a lo mas fácil, al autor que creo que hoy en día lidera este género en serie, Michael Connelly. El título elegido fue EL ECO NEGRO.
Fue una lectura apasionante y no solo por la trama. Connelly ambienta sus libros en la ciudad de Los Angeles, así que me cogí mi libro con mapas de Los Angeles y fui siguiendo toda la historia ubicandola en plano y mente. Algunos sitios que se mencionan en el libro los he visto con mis propios ojos, así que todo era mas familiar. No llega al extremo de otro libro suyo, Ciudad de huesos, en el que el final del libro se desarrolla en el que parece ser el hotel que nos alojamos antes de ser reconstruido, pero casi.
La saga de Harry Bosch supongo que no tardará mucho en llevarse al cine. De momento creo que de Connelly solo está 'deuda de sangre' pero ésta está protagonizada por su otro gran personaje McCaleb.
Si me sigue la vena policiaca supongo que caeré en las redes de otros autores como Elmore Leonard, el Markaris ese o Ellroy, o algún otro de Bevilaqua y Chamorro, por qué no...

Y hablando de Bevilacqua y Chamorro:


dedicatoria del propio Lorenzo Silva en su visita al bareto de los jubis!!! No forceis la vista, es dificil de entender


Tengo una madre que juega sobre seguro. Hace muchos años cada tres libros que me leía uno era de Stephen King, y mi madre para no fallar si me compra un libro casi seguro que es de King, para no fallar vamos. Y hacía tiempo que no me leía un libro de King y la verdad es que se agradeció pillar por banda este CELL que salió no hace mucho.
El libro sigue la premisa mas importante de cualquier libro de Stephen King: la lucha entre el bien y el mal, tomen la forma que tomen cada uno, pero siempre están ahí. Y otra premisa casi indispensable en King: pese a que la historia comienza en la ciudad de Boston, pronto se desvían hacia Maine, como no.
Este libro me gustó mucho, además no me pasó como en otros suyos en los que a mitad de la historia se te hace engolosa con misticismos y demás, hasta que de nuevo la trama se vuelve interesante. Digamos que el ritmo de este libro empieza muy alto y apenas baja durante todas las páginas.
Aunque es cierto que no llega a la altura de sus obras maestras: el resplandor, cujo, misery... Y leyendo el libro me recordó mucho al que para mi es uno de los mejores libros escritos por Stephen King: Apocalipsis. Un tocho de mas de 1000 páginas que tardé todo un verano para leerlo y que también tenía como historia una humanidad asolada y supervivientes que se reunen por los sueños que tienen. Me dejo pendiente de aquí a unos 10 años volver a leerme este de Apocalipsis.
De Cell lo que me pasa es que cojo el móvil con recelo... por si acaso.
Y como de chalados anda sobrado el internecio, aquí os dejo un enlace en el que han hecho una kinglopedia, toma ya.



Al paquito, tambien conocido como 'el pesao del límite', lo he visto ya al menos con dos libros de un tal David Baldacci al que desconocía de su existencia hasta entonces. Así que al ver un libro suyo en la colección policiaca antes mencionada, pues ha sido el elegido y con él estoy manos a la masa en estos momentos. UNA FRACCION DE SEGUNDO. Estoy empezandolo, aunque lo voy a tener que dejar aparcado un tiempo, entre el cursillo y la paternidad no estoy yo para leer asiduamente. Pero buena pinta tiene.

y ya que hablamos de libros... he encontrado una web en la que te editan y publican un libro escrito por ti mismo. Incluso dicen algo de derechos de propiedad, aunque me temo que acabarás pagando a la sgae por narices. Puedes hacerlo a color, con fotos o solo texto. Y parece que no es muy caro... el enlace es www.lulu.com/es

y basta de leer por el momento....

0 comentarios:

Post a Comment