el descodificador con el eurobasket

07 September 2007

vuelvo sobre uno de mis blogs de referencia, el descodificador, esta vez hablando sobre el eurobasket aunque sea a través del medio que el domina: la televisión.


El ba-lon-ces-to ha vuelto
7 de septiembre.- "Ninguna cadena europea ha retransmitido un Eurobasket como lo hará laSexta", aseguró José Miguel Contreras, Consejero Delegado de laSexta, poco antes de que comenzase la competición. Y lo cierto es que, tras un comienzo preocupante (las famosas dos pantallas, una con fútbol y otra con basket), parece que tiene razón.

Y no sólo por la calidad de las retransmisiones, sino por la cantidad: para el aficionado, poder ver jugar a Serbia, Grecia o Italia a la misma hora en que otras cadenas ponen en entredicho su inteligencia con esperpentos como 'Está pasando' (Telecinco), 'El diario de Patricia' (Antena 3) o 'Gente' (TVE1) es... una enorme alegría.

Tras un par de partidos de rodaje, laSexta retransmite muy dignamente el baloncesto. Puede parecer fácil, pero no lo es: durante años, TVE ha estado mutilando el juego con repeticiones innecesarias, que impedían ver el desarrollo del partido en vivo, algo inconcebible para los amantes de este deporte. En laSexta respetan el tiempo de juego en directo, y eso ya es mucho. También han colocado algunas espectaculares cámaras aéreas. Y han incorporado una diminuta pantalla sobre el marcador que, lejos de entorpecer la visión del partido, añade información muy interesante. Por ejemplo, los análisis puntuales de un entrenador (Creus) sobre las características del jugador que en ese momento tiene una participación importante en el partido.

¿Alguna sugerencia para mejorar estas retransmisiones?

Algo tan sencillo como colocar fijo el reloj que marca los segundos de cada jugada. Ahora sólo aparece en algunos momentos, pero lo cierto es que resulta imprescindible para entender el desarrollo de cada ataque.

Lo de los presentadores es más complejo. En un periódico como El Mundo, con algunos de los mejores periodistas de basket de los últimos tiempos (Luís Fernando López, Mario Díaz, Lucas Sáez-Bravo), somos muy exigentes. Por eso, es difícil entender lo de Montes, vendedor de un mejunje llamado Toro XL, repetidor incansable de frases supuestamente graciosas y asesino de canciones clásicas. Pero antes que nada, en laSexta deberían degollar al estilista que le aconseja, por supuesto después de haberle arrancado los ojos y orinarle en las cuencas vacías. ¡No se puede consentir que un tío salga en televisión con esas camisas! El problema no es sólo estético: puede provocar un posible desajuste definitivo e irreparable en los parámetros de color, tono y brillo de la pantalla.

Montes debería dejar su puesto y pasar a la grada, junto al tal Willy, en lo que sería una espeluznante versión de los Blues Brothers: dos John Belushi y ningún Dan Aykroyd. ¿Se los imaginan dando volteretas por la cancha como los Brothers entrando en la Iglesia? De llevar el peso de la retransmisión se encargaría un prudente y sobrio Iturriaga ("¡Joder, que no es falta, me cago en la leche!", soltó en la recta final del último partido de España).

De cualquier manera, esta noche (21.30), seguro que vemos un grandioso partido de ba-lon-ces-to: España-Grecia.



no cambio ni una coma al texto... aunque dada mi (des)aprensivo aborrecimiento hacia andrés montes, lo de la cuenca de los ojos lo haría directamente con él.

0 comentarios:

Post a Comment