guia de cine: no country for old men

18 February 2008

ya hacía tiempo que no hablaba de cine por estos lares... pero es que que también hacía tiempo que no veía una película en condiciones, y sobre todo hacía tiempo que no veía una peli tan buena como la última de los coen.

la filmografía de los coen es fantástica y lucen mas en esta vertiente de cine thriller que en su versión mas cómica. Personalmente creo que son mejores sus 'fargos', 'sangre fácil'... que sus 'o brother' o 'crueldad intolerable'. Dejando siempre fuera de concurso, por supuesto, a la gran obra maestra que es 'el gran lebowski'.




en españa ha llegado con mucha publicidad esta de 'no es pais para viejos', todo por el bardem. Y es que javier bardem borda su papel. Desde que empieza hasta que acaba mantiene los mismos gestos y los mismos ojos, da igual que esté matando a alguien que se le esté saliendo un hueso. Siempre el mismo rictus. Sus ojos y el extraño peinado que lleva le meten en el papel de psicópata como a pocos. No se si se llevará el oscar pero sin duda que merece optar a él. Aunque lo que no entiendo es porque lo consideran actor de reparto cuando es igual de protagonista que josh brolin y mas que tommy lee jones.


gran parte de lo buena que es la pelicula se debe a la historia. Basada en el libro de cornac mccarthy, uno de los escritores de moda en estados unidos, ganador del ultimo premio pulitzer de novela. Luego los coen han sabido darle su seña de identidad.
el ritmo de la pelicula en general es lento, con golpes y fogonazos de violencia que hacen que mientras la estás viendo estás esperando a ver cuando vuelve a suceder otro de estos fogonazos. Toda la historia es un juego al gato y el ratón, en el que al final sale venciendo el ratón que se lleva la pasta trincada al principio de la películo, a pesar que por el camino ha dejado mucho.


la parte que mas chirria es la protagonizada por el sherrif (tommy lee jones) y su inevitable jubilación. Desconozco como se desarrolla la historia en el libro, pero es de imaginar que esta parte de la historia tiene mas peso que en la película.
de hecho, mientras la veía me iba acordando de una frase de alex de la iglesia bastante aclaradora: 'lo peor del silencio de los corderos es el puto silencio de los corderos'. Aqui pasa mas de lo mismo. Lo peor de 'no country for old men' es el viejo y su country.

y esa es otra. Creo que en la traducción del título han resbalado bastante. "Country" mas que traducirlo por pais creo que debían haber optado por su traducción como 'tierra o campo'. Y la perorata final de tommy lee jones es bastante explicativa de esto.

lo dicho, una pelicula altamente recomendable, de las de volver a ver a la mínima ocasión que tenga.

0 comentarios:

Post a Comment