el europeo

28 September 2005

Hace unos pocos días que se terminó el Eurobasket de Belgrado’05 y tras la resaca por ese cuarto puesto de España llegan las reflexiones.

En general he advertido que el nivel de este europeo ha sido bajo, mas bajo que los últimos vividos y mas bajo aun que olimpiadas y mundiales recientes. Y hablo en mucho sentidos, no solo en el juego de los equipos, si no también en la expectación y la atención de los medios sobre él, o también en el nivel de los jugadores mas destacados.

Puede que haya varias razones de explicar este aspecto. Está claro que en el Europeo faltaron muchos y muy buenos jugadores europeos. Quizás si hubiese sido un Mundial no tantos hubieran descartado el jugarlo. Por poner un ejemplo, en la selección lituana no fueron ni Jasikevicius, ni Macijauskas, ni Slanina, Salenga, Songaila.... vamos, que casi fueron en cuadro. En otras selecciones como la de Serbia también faltaron jugadores del nivel de los Divac, Drobnjak, Stojakovic, Vujanic.... Mas jugadores como los Kambala, Okulaja, Sonko... algunos por lesión otros por decisiones técnicas. Pero quizás la ausencia mas importante, al menos para nuestros intereses, fue la de Pau Gasol. Al final se confirmó lo que se esperaba desde los Juegos de Atenas y Pau tuvo que renunciar a ir con la selección por presiones de su franquicia NBA con la que acababa de renovar el verano pasado y por las movidas del seguro médico que lo cubriese. Sin Gasol ni Stojakovic, solo habían tres NBA que despertaran pasiones: Nowitzki, Tony Parker y Kirilenko.

Otra razón que ha servido para devaluar un poco este torneo continental y que para mi entender ha sido una de las principales causas, es el hecho de que se dispute en Septiembre y no antes del verano como viene siendo habitual en Mundiales y Europeos. Las selecciones han tenido que hacer una pretemporada especial para llegar a punto al evento, en algunos casos creo que ha sido hasta excesivamente larga. En lo que toca a España, los jugadores se concentraron tras mas de un mes de parón, algunos jugadores que no llegaron lejos en los playoffs ACB mas tiempo aun de parón. Lo normal llegó y es que las lesiones (sobre todo musculares) se sucedieron y no permitieron que España lograse un nivel óptimo de preparación.

Se puede decir que este ha sido el Europeo de las sorpresas. Como el ver a la subcampeona olímpica, Italia, pasar con apuros la primera fase y quedar apeada en octavos. Mismo caso que los turcos, que partían con un cartel de posibles semifinalistas. Pero está claro que hubo una sorpresa que eclipsó a cualquier otra: la eliminación de Serbia en octavos de final. Los serbios partían ya no como máximos, si no que casi como únicos favoritos para el título, ya que contaban con la mejor selección de todas y encima actuaban de anfitriones, con el temido público yugoslavo gritando. Pues empezaron mal, con esa derrota ante España, pasaron como terceros la primera fase y cuando se esperaba que resurgiera su calidad se toparon con el buen partido de los franceses en octavos que los eliminaron y por poco provocan una guerra civil en Serbia. El triste final del equipo yugoslavo en este torneo ha acabado con jugadores pegándose en el vestuario, un entrenador de gran prestigio como Obradovic dimitiendo y soltando pestes en las ruedas de prensa y unas retiradas inmerecidas para gente como Rebraca o Bodiroga. La afición serbia tampoco les ha perdonado que fuesen el hazmerreír del basket mundial.


Analizando un poco los equipos que llegaron a los cuartos de final, se observa como predominan selecciones que están en pleno rejuvenecimiento. Son selecciones muy jóvenes y que apenas tienen jugadores que destacaran hace unos 4 años. Mientras que otras selecciones como la misma Serbia, Turquía, Italia... que se seguían basando en jugadores con cierta veterana se han visto apeados a las primeras de cambio. Llamativos casos de equipos como Grecia (Zisis, Diamantidis, Papaloukas...), Eslovenia (Lakovic...), Croacia (Planinic, Popovic...), Francia (Gelabale, Pietrus, Boris Diaw...), Rusia (Kryahpa...) o incluso España (Rudy, Fran Vázquez, Calderón...); todos ellos con gente muy joven.

Sin duda, Grecia ha sido una justa campeona. Durante la preparación para el Europeo ya se le veía fuerte y llamó la atención de muchos que avisaban del peligro de los helenos. Han hecho un baloncesto muy bueno, con un gran poder defensivo, quizás el mejor de todo el torneo. Sorprende que precisamente el verano pasado no tuvieran este rendimiento en sus JJ.OO. Lo dicho, merecido oro el de los griegos.

La plata fue para Alemania, algo tan extraño como la debacle serbia. Los germanos basaban su juego y todas sus opciones en una sola cosa: Dirk Nowitzki. Por él pasaban todos los balones y ha respondido con su gran calidad. Dirk tiraba del carro y el resto de compañeros trabajaban para que eso fuera así. Se colaron en semifinales como quien no quiere la cosa, y amargaron a España con ese tiro de Nowitzki a falta de tres segundo que nos privó de llegar a al final. Merecido también el reconocimiento de Dirk como MVP del torneo.

Y Francia se llevó el bronce. Sin duda no es de las selecciones mas talentosas de Europa, pero tienen un gran nivel físico y atlético y han desarrollado un gran baloncesto. Contaban con jugadores NBA como los Pietrus, Diaw o todo un campeón de la NBA como Tony Parker. Pero al contrario que otros jugadores NBA, éstos se dedicaron a ofrecerlo todo por el equipo. Francia tuvo el mejor juego en equipo del Europeo, eran los que mas pases daban y los que mejor circularon el balón. Tengo que destacar también a Rigaudeau que volvía a su selección y ejerció de líder en el vestuario, de hecho él era el titular y Tony Parker el suplente, aunque eso solo fuese anecdótico. En la lucha por el bronce sencillamente nos destrozaron.

Sobre España ya he comentado muchas cosas. Desde la mala preparación que tuvimos hasta la derrota en el partido por el tercer puesto, siempre me ha dejado una sensación bastante mala. Nunca vi a España con serias opciones de hacer algo importante en el torneo. Solo tuvimos dos momentos álgidos en el Europeo: la victoria en el primer partido contra Serbia y el rebote de Fran Vázquez contra Croacia que nos llevó a la prórroga y nos permitió entrar en las semifinales. El resto mas bien rozamos la mediocridad.

No me gustó nada lo poco que vi de la defensa española, que Letonia te anote mas de 100 puntos o que Israel te gane anotando mas de 80 puntos eran síntomas de que algo no iba bien. Además nuestro juego se basó mucho en las aportaciones de nuestro juego exterior (sobre todo de Navarro), se abusó del tiro de tres puntos y apenas se jugaron situaciones interiores. En este último aspecto me parece que España tuvo un gran problema, ya que Garbajosa siempre juega abierto y Felipe suele amenazar desde el poste alto para penetrar, solo Fran Vázquez pudo tener situaciones interiores claras pero le costó entrar en la rotación del equipo.
Y justo en las rotaciones fue algo en lo que creo que también fallamos. No vi una estructura clara de juego en España, cambiábamos mucho según iban desarrollándose los partidos. Pesquera probaba cosas algunas de ellas muy difíciles de entender y eso es algo que seguramente se acabe pagando en un torneo como éste. De Miguel hizo un gran primer partido para luego prácticamente desaparecer. Fran Vázquez pasó de no jugar casi nada a tener muchos minutos y balones para él, puso muchos minutos a Rudy junto a Navarro, jugando con tres pequeños.
Por último quiero destacar el mal momento en el que llegaron dos jugadores españoles a la selección. Para mi Calderón y Carlos Jiménez son los dos mejores jugadores españoles que hay, incluso en términos relativos por encima de Gasol diría. Pero ambos no encontraron buenas sensaciones en ningún momento. A Calderón se le veía agotado físicamente, jugándose lanzamientos que en otras ocasiones hubieran acabado con pases. Y Jiménez asumió el rol que suele tener en la selección perdiendo su poder anotador y trabajó mucho en defensa como en rebote, como suele ser habitual, pero le faltaba una chispa... quizás fuese por todo el tema del Real Madrid, pero eso casi mejor no lo hablamos.....

En fin, que poco me gustó este Europeo. Al menos España logró el objetivo mínimo al clasificarse para el Mundial de Japón’06, algo que ni italianos ni yugoslavos pueden decir (aunque luego llegará la FIBA con sus nuevas wild cards y los meterán por narices)

Au.

0 comentarios:

Post a Comment