la radio

21 September 2005

Dificil de entender un dia de mi vida normal sin oir la radio, forma ya parte de mi, como el respirar, comer o morderme las uñas; algo básico y esencial.
Igual soy un tipo raro, pero creo que paso mas días con mas tiempo oyendo la radio que tiempo viendo la tele. Eso sí, en casa apenas la oigo, me da pereza sintonizar una emisora y siempre encuentras mil cosas que hacer antes que ponerte la radio como fondo. En cambio tanto en coche como en el trabajo casi que me es necesario tenerla encendida.
Sobre mis preferencias en la radio siempre ha destacado que nunca me ha gustado oir solo música, prefiero que hablen, que me informen, me digan cosas... la radio fórmula es algo tan vacío...Además, descontado queda decir que mi evolución en cuanto a lo que voy escuchando ha cambiado mucho desde que empecé a habituarme a la radio.

todo este rollo que estoy escribiendo viene a cuento de que al estar en septiembre se han producido todos esos cambios en las emisoras. Esto parece la liga de fútbol, con fichajes, cambios de horarios, bajas, altas.... Para esta temporada han habido algunos cambios en los programas que suelo escuchar, pero básicamente seguiré escuchando lo de siempre.

Por las mañanas, a primera hora y en el coche suelo ponerme algún programa no muy serio. Ahora es Pablo Motos el que copa toda esta franja horaria, ya que han largado a Alfonso Arús de las mañanas de Cadena 100. Al Abellán no lo escucho, tuve una época en la que solía ponerme la Jungla, pero siempre acababa venciendo Gomaespuma y era lo que escuchaba camino de la universidad.
Hablando del Motos, muchos han empezado a conocerlo ahora, con algunos monólogos del Club de la Comedia y su programa de radio. Yo ya no recuerdo cuando lo escuchaba en las emisoras locales de Valencia. Recuerdo que hacía el programa de Protagonistas, que luego tuvo un programa a nivel nacional llamado 'Hacia el 2000' muy parecido al que hace ahora y que luego pasó a ser colaborador de Julia Otero en las tardes de Onda Cero. En el programa de Julia Otero empezó a dar señales de eso que ahora está tan de moda como son los monólogos, que luego le sirvieron en su paso a la televisión para ser el guionista de los monólogos del Club de la Comedia. Pero por suerte le tiraba mucho la radio y volvió a tener su programa en antena.


De Gomaespuma he de reconocer que esta nueva etapa no me está entusiasmando mucho. Igual es por el horario de tardes, acostumbrado a oirlos por las mañanas. O puede ser que guarde un ideal muy distinto de cuando lo escuchaba al levantarme. Lo que si he notado es que tras su año sabático de radio han vuelto algo menos gamberros, mas serios vamos. Además se les nota como que tienen otros intereses ajenos a la radio como la pelicula que está rodando Guillermo Fesser por lo que muchos dias se queda Juan Luis solo en el pograma y no es lo mismo.... mas faltando Fesser que es el mas bruto de los dos.


Por las mañanas también suelo escuchar algo del programa de Carlos Herrera, pero mas bien secciones aisladas. Sobre todo la hora de los fósforos, de la cual me aficioné gracias a mi padre que se encanaba cada vez que me contaba algo oido en ella. La sección no es mas que un tema propuesto y oyentes que llaman para contar las cosas que le han pasado acerca de ese tema, lo mejor es cuando toca un tema divertido. Pero para esta temporada no vamos a tener a Matias Antolin, que crack!!! era el que culminaba la sección haciendo un resumen y poniendo una guinda magnífica. Sus intervenciones estaban siempre llenas de mucho humor y se notaba una gran capacidad de improvisación. De lo mejor que se podía escuchar en un día de radio.

Y otro de los referentes de mis dias de radio es Ramón Palomar con su programa a nivel local en Valencia. Ahora está en puntoradio, pero ha pasado por otras emisoras, incluso ha hecho tele y publica articulos en periódicos, y colaboró con Pablo Motos en 'Hacia el 2000' con ese consultorio sentimental que ahora maneja Nuria Roca. Lo mejor de su programa es el estilo que le da, muy desenfadado y con un lenguaje nada habitual en los periodistas de radio. Le gusta tratar temas cachondos y la seccion de los viernes 'la tertulia de los frikies' es completamente demencial, he tenido que parar el coche en alguna ocasión para reirme a gusto de esos chalados como Paco Roca, Modesto o McDiego. Bestial.

Por las tardes soy mas vago a la hora de oir la radio, igual es que después de comer el cuerpo no tiene muchas ganas de tener marcha... Voy intercalando el programa de Gomaespuma con el de Concha Garcia Campoy en el que hay algunas secciones muy buenas, pero que oir el programa entero me cansa. Del programa de Campoy las secciones destacadas son la tertulia de los lunes sobre deporte (fútbol mas bien) con actores y demás gente del mundo del espectáculo (antonio resines, uno de tricicle, ray loriga, daniel gusmán....) y hasta mariano rajoy que cuando tocan temas como el ciclismo o atletismo se le nota muy enterado. Otra seccion es cuando hablan sobre la tele, con los entresijos de la programacion, audiencias y politicas de cadena. Y ahora han sacado otra seccion de los bloggers que hablan sobre internet y su mundo que también es entretenida.

En cuanto a deportes antes devoraba programas en la radio a todas horas. Ahora cada vez menos. Recuerdo estar todo el domingo por la tarde con la radio enchufada para escuchar la sección de deportes americanos que daban en la Ser con Ponseti, Paniagua... y en la que hablaban mucho de NBA. O de tragarme todos los partidos que radiaban del Valencia en mi epoca mas futbolera. Incluso veia a la seleccion española de baloncesto con la radio puesta en Europeos o Mundiales para escuchar como se emocionaba Moncho Monsalve. Incluso tuve mi epoca de deportes nocturnos, tanto con el García como con el larguero, pero acabé aborreciendo a ambos. Ahora me limito a programas locales, a algunos en los que hablen de basket y a seguir alguna etapa de ciclismo cuando se dignan en darla. Pero poco mas, y por supuesto ya nada de largueros, carruseles y demás inventos

Luego también tengo mis cosas frikies, poca gente que me conoce lo entiende, pero por ejemplo me gusta mucho oir la tertulia de economía de la Brújula. Aunque ahora que no está el Colmenarejo no sé si seguirán dándola. He aprendido mucho oyendo a los fernando gonzalez urbaneja, carlos rodriguez braun y compañía, lo explicaban todo muy bien, ojala sigan con ella, pero me temo que han cambiado de horario....

y eso es todo, que no es poco..........

au

 

0 comentarios:

Post a Comment