demos un repaso

03 May 2007

ultimamente hablo bastante de baloncesto, pero es lo que hay... y mas ahora que hay varios frentes abiertos

lo mas inminente es sin duda la Final Four de la Euroliga, quizás el mejor baloncesto que se puede ver y que muchas veces pasa desapercibido. Este año tenemos a dos equipos españoles, por lo que espero que tenga mayor repercusión, y mas si alguno gana.
De los dos equipos ACB (incluso diría que de los 4 finalistas) al que veo con menor opciones es al Unicaja. Y es que su temporada no ha sido nada buena. Se ha colado entre los cuatro mejores y eso es mucho, pero su irregularidad puede pasarles factura. Su mejor baza quizás sea la sorpresilla que tenga preparada Scariolo, un maestro en partidos a vida o muerte y en ponerte una zona en el peor momento posible. Lo peor de ellos será ver de nuevo como Carlos Jimenez sigue desaprovechado jugando solo de cuatro, en fin, Scariolo tiene estas cosas.
Al TAU no hay que quitarle la condición de favorito. Es la tercera vez consecutiva que llega a la FF. Además ya lo he dicho varias veces, creo que está ante su última oportunidad de ganar la Euroliga con la actual base del equipo. El año que viene seguramente pierda a los Scola, Splitter y alguno mas (todos cruzando el charco) y tocará 'reconstruir'.
De los otros dos equipos, CSKA y Panathinaikos, que decir. Su peligro es inmenso, dos plantillas (como la del TAU) confeccionadas precisamente para este fin de semana. Ojo a dos griegos, Papaloukas y Diamantidis, jugarán separados pero vaya dos cracks, y encima jugando en su salsa, en partidos épicos y en una cancha griega. Hace no mucho leí una frase que se ha convertido en uno de mis dogmas del baloncesto: 'el equipo que logra mas canastas fáciles gana el partido'. Y estos dos equipos son de los de lograr canastas fáciles pero sobre todo son de los que no te dejan anotar fácil.
Espectáculo servido!!!!!


mas cerca nos toca la ACB que está viviendo sus últimas jornadas de liga regular. La lástima es ver como precisamente ahora es cuando se está desinflando mi Estudiantes. La temporada se afrontaba como un año de transición, sobre todo para no traumatizarnos con el paso de tener a Carlos Jimenez a jugar con muchos jóvenes (Suarez, Caio, Sergio Sanchez, Mendiburu...). La llegada de Manuel De Pablos nos dio vida con un buen puñao de victorias consecutivas. Pero la lesión de Pancho Jasen nos llegó en el peor momento posible. Justo cuando se habían recuperado las opciones de entrar en playoffs, éstas se han ido. Al menos vemos como el Pamesa entra en playoffs.
Ahora a esperar a ver que equipo se forma para el año que viene. De momento se confirma a De Pablos en el banquillo, y tener de entrenador a un tio de la casa es bastante garantía. Y espero que este año no nos vuelvan a desmantelar nada... ya no hay donde robarnos, de momento. Y que todo el mundo lo sepa: CUMPLIMOS 60 AÑOS!!!!


Y si hay alguna liga que yo haya dejado olvidad esa es la NBA. Pero hoy es noticia.: Los Warrios se han cargado a Dallas. Un octavo equipo de conferencia se ha cargado al número uno de su conferencia. Y es que además, Dallas ha sido el mejor equipo de la NBA en la fase regular donde casi ha arrasado. Aun recuerdo cuando Denver, con Mutombo de líder, hizo la misma gesta que los Warriors tumbando (si no me equivoco) a los Seattle Supersonics de Kemp, Payton y cia (si no me vuelvo a equivocar). Pero la de los Warrios tiene más mérito: una porque es la primera vez que ocurre desde que se hacen las series de primera ronda de playoffs a siete partidos, y otra porque los de Oakland llevaban 13 años sin rascar bola en playoffs y eso es mucho tiempo. Como curiosidad, que haya sido Don Nelson el artífice del desastre de los Mavs: Nelson fue el que sacó a Dallas del ostracismo, el que dio plenos poderes a un alemán y sobre él construyó un equipo; luego dejó Dallas por problemas médicos, y una vez que se ha recuperado de ellos vuelve a los banquillos para destrozar a su ex equipo.
El mayor golpe por la derrota de Dallas se lo va a llevar Nowitzki, aunque supongo que mantendrá intactas sus opciones de ser nombrado MVP de la temporada, premio mas que merecido.
La victoria de los Warrios fue cuestión de fe, como el tifo de las gradas:



Y para rematar este repaso, hablemos de lo que mas me gusta, de basket college. Ya hace tiempo que acabó la temporada, creo que se me olvidó hablar aquí de Florida y su segundo título consecutivo, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo. Florida empezó el año como número 1 y lo acabó en el mismo puesto. Mucho se habla de sus jugadores y de su increíble futuro y yo al que mejor veo de cara al paso a profesionales es a Al Horford, un pivot a la vieja usanza, de los de postear, rebotear, defender y meter el cuerpo.
Aunque hablando de pivots para el futuro ahí está el nombre de Greg Oden, una auténtica bestia de las zonas, el mejor proyecto de jugador que existe, aunque ya no es tan proyecto y sí realidad. De momento creo que ya es seguro que estará el año que viene en la NBA, aunque él siempre repitió que quería cumplir ciclo en la universidad. Algo que nos perderemos los ncaadictos y que ganarán los mequetrefes nbaeros.
Y, como no, tengo que hablar de mis Wildcats de Kentucky. Y es que se ha acabado una era. En el baloncesto universitario los equipos viven eras marcadas por sus entrenadores, los cuales pasan hasta varias décadas en el mismo cargo. Los primeros años en Kentucky estuvieron marcados por Adolph Rupp, pero eso fue hace mucho tiempo. Mas reciente es la era Pitino. Y después llegó la era Tubby Smith, con título universitario incluido. Y ahora puede que estemos ante la era Billy Gillespie (el de la foto), nuestro nuevo entrenador. Todavía no se muy bien cual ha sido la razón de este cambio, no se si ha sido el propio Tubby el que se ha marchado o ha sido decisión del college. Lo cierto es que los dos últimos años no han sido buenos en Lexington, acostumbrados al éxito, a dominar la SEC y a tener jugadores que marquen diferencias en la NCAA. Ahora llega Gillespie, con un estilo que será diferente al de Tubby, aunque espero que la presión a toda la pista siga siendo un símbolo en Kentucky. Gillespie llega muy jóven, y es que en su corta carrera ya cuenta con éxitos como el de las últimas temporadas en Texas A&M donde ha contado con un gran jugador como es Acie Law. El otro candidato al puesto era Rick Barnes (universidad de Texas) un entrenador ya hecho para banquillos importantes. Veremos como transcurre la apuesta por Gillespie, años tiene para demostrar cosas.


y eso es todo... que no es poco, que no es poco!!!

0 comentarios:

Post a Comment